En un proyecto de reforma, y muy especialmente en los que incluyen abrir la cocina al salón, las barras de cocina son una de las ideas más populares, tanto desde el punto de vista del estilo como desde la perspectiva de la funcionalidad y el uso diarios.
Cuando planteamos la posibilidad de incorporar este elemento a un proyecto de cocina, es importante tener en cuenta distintos factores que ayudarán en la toma de decisiones sobre sus características, desde la disposición a las medidas necesarias o los materiales adecuados.
Características de una barra de cocina
Las barras de cocina se conciben principalmente como un espacio en el que comer o una superficie adicional que puede facilitar el trabajo en la cocina, pero también puede funcionar como división entre el salón y la cocina o como un punto focal en la decoración de la estancia.
Su funcionalidad, estilo y durabilidad dependerán de una toma de decisiones adecuadas, que tenga en cuenta tanto las necesidades del hogar como las características del espacio y los materiales empleados.
Tamaño y medidas a tener en cuenta
Por lo general, la barra se coloca a una altura algo más elevada que la de una mesa, y se acompaña de taburetes, en el caso de que se quiera incorporar asientos.
En lo que respecta a las medidas de las barras de cocina, se puede optar por colocar la barra a la misma altura que la encimera, aproximadamente a unos 90 centímetros sobre el suelo, o elevarla con respecto a esta, a unos 100 o 110 centímetros.
La longitud y la amplitud dependerán de las características del espacio y las particularidades del hogar. Como guía, se suele asignar unos 60 centímetros de largo por cada comensal y el ancho, como mínimo debe tener espacio suficiente para un servicio de comida, es decir, un plato y un vaso, lo que equivale a un mínimo de 40 centímetros.
Distribución en una cocina con barra
La principal cuestión al ubicar una barra dentro de la distribución de la cocina es que se disponga del espacio suficiente para que su uso resulte cómodo sin entorpecer el movimiento ni el flujo de trabajo. Por ello, se recomienda dejar unos 90 centímetros despejados alrededor de la barra.
Sobre la integración de la barra en el diseño del mobiliario de cocina, se puede ubicar como extensión de la encimera, a modo de península, adosada a una pared o a modo de isla independiente, según las características específicas de la estancia y el uso que se le quiera dar.
Por todo ello, el primer paso antes de decidir la ubicación es determinar qué uso se le dará y cuál sería la colocación más funcional en el conjunto del espacio.
Por ejemplo, en espacios reducidos, puede sustituir a la mesa de comedor o simplemente estar pensada como espacio adicional a la hora de trasladar los platos de la cocina al comedor.
Materiales adecuados para una barra de cocina
Para conseguir que la barra de cocina sea funcional, estética y duradera, la elección del material es determinante.
Es importante apostar por materiales resistentes para la superficie de la barra. Si lo que se busca es continuidad, lo ideal es que sea del mismo material que la encimera de la cocina, ya sea de granito, cuarzo, madera, acero inoxidable o de materiales innovadores de alta calidad, lo que garantizará además la máxima practicidad.
En cuanto a las patas para barras de cocina, si las hubiera, deberán ser resistentes y estar fabricadas en materiales adecuados para la cocina, que garanticen la higiene y la facilidad de mantenimiento, así como la resistencia a la humedad.
Los taburetes para barras de cocina, por su parte, también es recomendable que estén fabricados en este tipo de materiales y, además, que encajen en el estilo general de la cocina, ya sea minimalista, industrial o más clásico.
Diferencias entre barra de cocina y península de cocina
Aunque puedan resultar parecidas en algunos sentidos porque pueden colocarse en los mismos lugares dentro de la distribución de la cocina, las barras de cocina y las islas o penínsulas de cocina no son lo mismo.
Mientras que una barra es simplemente una superficie, la península incluye también almacenaje o electrodomésticos bajo la encimera. Esto implica que la barra sea mucho más adecuada para espacios reducidos que la península.
Consejos de estilo para una cocina de diseño
Incorpora lámparas para barras de cocina para dar un toque adicional de estilo y hacer que la zona de la barra se convierta en un punto focal de la estancia.
Si te estás planteando añadir una barra de cocina a tu proyecto, no lo dudes y contacta con nosotros. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de asesorarte en el diseño de tu cocina.