Cocina con isla o península: ¿Cuál elegir?

cocina-con-isla-o-peninsula-cual-elegir

¿Acabas de tomar la decisión de reformar tu cocina y te preguntas si es mejor para ti una cocina con isla o una cocina con península?

Una cocina con isla no es igual que una cocina con península. Estos conceptos suelen confundirse con frecuencia. Pero tranquilo, para eso precisamente vamos a contarte cómo puedes diferenciarlas y, sobre todo, cuál es el tipo que más te conviene o que mejor encaja en tu cocina.

cocina-con-isla-o-peninsula-elegir

Cocinas con isla

Una isla de cocina es una superficie para trabajar dentro de la propia cocina que tiene libre sus cuatro lados. Es decir, cada uno de sus lados son accesibles y funcionales. Y, ¿cómo es posible esto? Principalmente porque este tipo de mobiliario se sitúa justo en el centro del espacio, donde se preparan los alimentos.

Su principal ventaja es precisamente que tiene 4 lados por los que acceder. Eso sí, no es un tipo de mueble que sea apto para todo tipo de cocinas. Va a necesitar espacio de sobra para poder pasar y trabajar de manera cómoda por los laterales.

Este punto se utiliza tanto para cocinar como para comer o almacenar. Hay personas que optan incluso por instalar justo en este espacio la placa de cocinar y la campana extractora. Otros, lo reservan para comer o preparar alimentos.

Cocina con península

Como en la cocina con isla, son unos muebles que sirven como superficie de trabajo o almacenaje. La principal diferencia que tiene con la isla de cocina es que, en este caso, solo tiene tres lados libres. El lado restante quedará anclado a la pared. 

Puedes encontrar península de cocina tanto en forma de L como en forma de U. Todo depende de tus gustos y, sobre todo, de la configuración y espacio de tu cocina. 

Este tipo de muebles suele usarse cuando no hay mucho espacio o se quiere separar dos ambientes como la cocina y el comedor.

Normalmente, sirve tanto para preparar alimentos como para comer y, por lo general, en este tipo de muebles no se colocan placas ni campanas extractoras.

Una de sus mayores ventajas es que ofrece gran espacio para almacenar accesorios básicos (y no tan básicos) de una cocina. Lo ideal es que no sea muy larga porque puede llegar a ser incómoda y obstaculizar el paso. 

En el caso de tener mucho espacio en la cocina, te recomendamos decantarte por una isla.

Por lo tanto, puede elegir cocina con isla si….

  • Tienes espacio por cada uno de sus lados para pasar.
  • Necesitas tener los 4 lados de la isla libres.
  • Vas a usarla tanto para comer como para cocinar, pero menos para almacenar.

Elige una cocina en península si….

  • Tienes una cocina pequeña o quieres separar el salón del comedor para agrandar el espacio visualmente.
  • Vas a utilizarla para almacenar accesorios o menaje.
  • No la necesitas especialmente para cocinar.
cocina-con-isla-o-peninsula

¿En qué fijarse a la hora de elegir una cocina con isla o península?

#1. Distancias

Es crucial que tengas en cuenta las distancias que debe haber dentro de una cocina si no quieres tener que hacer malabares para pasar. En caso de querer colocar una placa o fregadero en la misma isla, debes dejar un mínimo de 1.30 metros para pasar sin problemas entre el lado y el resto del mobiliario.

#2. Tipo de cocina

Este tipo de mueble es ideal si tienes una cocina abierta. Además de crear una armonía y conexión entre los dos espacios conseguirás que visualmente el espacio parezca mucho mayor

Puedes colocar taburetes en uno de los lados de la isla o península para armonizar más el lugar y comer, cenar o tomar copas hasta altas horas de la mañana.

3. Puntos de luz y agua

Si únicamente van a ser una zona de almacenaje o una zona donde preparar alimentos que no necesiten cocinado, puedes saltarte este punto. Pero si vas a usar la isla como zona para colocar el fregadero, la placa o la campana extractora debes tener en cuenta que tendrás que habilitar tomas de luz y agua.

#4. Iluminación

La luz es igual de importante. En este caso, la iluminación natural siempre va a ser la mejor opción, pero en este caso se recomienda colocar también sobre la isla o península puntos de luz para alumbrar mejor la zona. 

Además de darle un toque elegante, conseguirás que el espacio tome mayor protagonismo y podrás pasar veladas románticas o comidas familiares únicas.

En Obvio Bcn podemos a tu disposición un servicio de asesoramiento que te ayudará a saber si tu cocina es indicada para este tipo de mobiliario o las posibles opciones que puedes tener en cuenta.

Llevamos años de experiencia creando auténtica magia y dando una segunda vida a espacios que, con el paso de los años, han perdido su luz.

¿Tienes un proyecto en mente?

¡Consúltanos!

Comparte

Contacta con nosotros

Ahora puedes conseguir la cocina que siempre habías soñado tener, apostando por nuestras opciones en Obvio Bcn.